Durante la Guerra Fría, Estados Unidos tomó la decisión de armar a los talibanes para contrarrestar el avance soviético en Afganistán. Esta decisión fue tomada para ayudar a los rebeldes afganos a luchar contra el régimen soviético. Esta fue una decisión controvertida que ha tenido repercusiones durante décadas. Esta es una mirada profunda a la historia de cómo Estados Unidos armó a los talibanes.
Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética lucharon por el control de Afganistán. En 1979, la Unión Soviética invadió Afganistán para apoyar al régimen comunista. Esto provocó una resistencia armada de los rebeldes afganos, conocidos como los mujahidines. Estados Unidos decidió apoyar a los mujahidines con armas y entrenamiento militar.
Estados Unidos armó a los talibanes a través de un programa de ayuda militar conocido como el Programa de Ayuda Militar a Afganistán (MAP). Estados Unidos proporcionó armas, entrenamiento militar y financiación a los mujahidines. Esto incluyó a los talibanes, que eran un grupo de mujahidines radicales. Estados Unidos también proporcionó armas a otros grupos de mujahidines, como el Partido Islámico de Afganistán.
Las consecuencias de armar a los talibanes fueron devastadoras. Los talibanes se convirtieron en una fuerza poderosa en Afganistán y tomaron el control del país en 1996. Esto llevó a una década de violencia y opresión. Los talibanes impusieron una versión radical del islam y prohibieron a las mujeres trabajar, estudiar o salir de casa sin un acompañante masculino.
En 2001, Estados Unidos invadió Afganistán para derrocar a los talibanes. Estados Unidos se retiró de Afganistán en 2014, después de más de una década de guerra. Estados Unidos dejó atrás una cantidad desconocida de armas, incluyendo armas de fuego, municiones y explosivos. Esto ha permitido a los talibanes recuperar el control de algunas partes del país.
Estados Unidos tomó la decisión de armar a los talibanes durante la Guerra Fría para contrarrestar el avance soviético en Afganistán. Esta decisión tuvo consecuencias devastadoras para el país y sus habitantes. Estados Unidos dejó atrás una cantidad desconocida de armas al retirarse de Afganistán, lo que ha permitido a los talibanes recuperar el control de algunas partes del país.